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Tener una estrategia de marketing para el consultorio médico implica el aprovechamiento de la publicidad digital, los medios gratuitos, retención de pacientes y gestión de reputación en línea.
Pensar en una estrategia de marketing para el consultorio médico, independientemente de tu especialidad, es trazar un plan para alinear tus esfuerzos digitales hacia el lugar en donde se encuentran las personas que necesitan de tus servicios médicos.
Como agencia de marketing médico, sabemos la importancia de este tema, sobre todo por los retos a los que hoy te estás enfrentando.
Esta publicación es para ti, que te promueves como médico independiente, clínica u hospital, pues te encontrarás con beneficios inconmensurables que podrás poner en práctica esta misma tarde.
Una estrategia de marketing para el consultorio médico consiste en emplear el marketing médico de forma profesional y efectiva, de acuerdo a tu especialidad, objetivos comerciales y, lo más importante, a la forma en que los pacientes demandan tus servicios médicos.
Algunas áreas que se involucran dentro de dichas estrategias de marketing para médicos son las siguientes:
Naturalmente, estas acciones en conjunto buscan el resultado más anhelado, que es atraer pacientes al consultorio.
Por eso, en este post preparamos un resumen muy útil para conocer las mejores estrategias de marketing médico que, bien aprovechadas, podrán darte muchas satisfacciones.
Algo que le impide a los médicos aprovechar las bondades de la mercadotecnia en salud es replicar ideas o tácticas que funcionaba en años anteriores.
Hoy las cosas han evolucionado por completo, y lo mismo debería de suceder en la forma que buscas aumentar tu número de citas.
En resumen, las 7 estrategias de marketing para consultorios que queremos proponerte para este 2022 son las siguientes:
A continuación ahondaremos con detalle a cada una de ellas:
La nueva realidad ha ocasionado que muchos profesionales médicos evalúen la utilización de la tecnología como su mejor aliado.
En ese tenor, la teleconsulta, consulta en línea o asesoría en línea, juega un rol esencial dentro de tu estrategia de marketing para el consultorio médico.
Puedes complementar esta estrategia para tu consultorio, leyendo nuestro post sobre el ADN de un sistema de teleconsultas efectivo para tu paciente, o bien, escuchar el siguiente episodio de nuestro podcast:
Por supuesto, existen muchas limitaciones de la consulta a distancia con relación a las especialidades en donde la exploración física es esencial, como por ejemplo la oncología quirúrgica, ortopedia y traumatología o quizá cirugía general.
No obstante, se trata de aprovechar este servicio -mientras sea factible- en aras de mantenerte cerca de tu paciente y orientarlo a tomar la mejor decisión para su salud.
Durante un sondeo realizado en el 2018*, se identificó que el 85.5% de los pacientes dan seguimiento a sus citas médicas a través de WhatsApp.
Y tal parece que esto no es ningún secreto porque es muy probable que hoy cuentes con una línea disponible de atención para tus pacientes. Al día de hoy, este es el canal por excelencia cuando se trata de mantener comunicación directa con pacientes y personas interesadas en tus servicios médicos.
Acerca de WhatsApp for Business sobre la versión personal
La ventaja sobre la versión convencional es que podrás enriquecer la información que proporcionas en tu perfil, añadiendo los siguientes datos:
Al momento en que escribimos este post, la aplicación está disponible tanto en Android como en iOS.
Por su parte, Messenger para las dos redes sociales referidas es imprescindible para cualquier estrategia de marketing médico.
Más allá de pensar en estos canales como fuentes de captación de pacientes, se trata de un espacio aprovechable a fin de brindar atención personalizada a usuarios que aún no te conocen, especialmente cuando te escriben por primera vez.
Un punto a favor es el Plugin de Chat de Facebook. Si ya cuentas con una página web, entonces podrás implementarlo para tener un chat en vivo disponible para las personas que visitan por primera vez tu sitio web o regresan a él.
Esto es muy útil para campañas en Google Ads o Facebook Ads, como mencionaremos más adelante.
Por su parte, los chats en vivo en la página web para el consultorio médico es una opción, curiosamente, no tan aprovechada por los médicos.
Tu paciente tiene una expectativa muy alta de respuesta y si no contestas a sus preguntas en tiempo real, estarás dejando una buena oportunidad de confirmar una cita.
Este tipo de comunicación instantánea combinado con una táctica de inteligencia artificial y bots, puede ayudarte enviar información sobre tu oferta médica las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin necesidad de hacerlo manualmente.
Consejos para aprovechar la estrategia de comunicación instantánea
Los siguientes puntos te darán un panorama más claro sobre cómo aprovechar estas vías de comunicación:
Las plataformas digitales ofrecen un sinfín de canales para hacer publicidad para médicos, clínicas y hospitales, pero, irónicamente, también se ha vuelto cada vez más difícil elegir la opción que mejores resultados ofrezca.
Por eso, es fundamental que conozcas las ventajas y desventajas de las dos plataformas más importantes para una estrategia de marketing para el consultorio médico: Facebook Ads y Google Ads.
Si bien este tipo de publicidad puede generarte nuevas consultas, tienes que tomar en cuenta que la mayoría de las personas no están en una búsqueda activa de un servicio médico.
Ventajas
Desventajas
Se recomienda para:
Si hay una forma de captar más pacientes al consultorio es creando campañas en Google Ads.
Hay muchos factores que hace de esta plataforma la más efectiva para médicos, clínicas y hospitales. A continuación te diremos lo bueno y lo malo de esta alternativa:
Ventajas
Desventajas
Se recomienda para:
Tenemos un par de recursos adicionales que te ayudarán a conocer más sobre estas estrategias:
¿Sabías que el 35% de las personas que tienen algún síntoma de dolor o malestar, hacen uso de Google para buscar lo que es? Esto te puede dar una idea del volumen de búsquedas que ocurren diariamente.
La mayoría de profesionales médicos ignoran que una página web para el consultorio es uno de los pasos más importantes para impulsar la práctica médica.
Y motivos sobran para aprovecharlas, como explicamos con detalle en nuestro post sobre las 10 ventajas para aprovechar las páginas web para médicos, pero, en esencia, estos son factores que se tienen que contemplar cuando se inicia con este tipo de estrategias:
Ahora bien, te explicaremos cuáles son la mejores alternativas para poner en práctica tu estrategia de marketing médico, incluyendo una página web:
Contratar a una agencia de diseño web médico
La mejor opción es confiar el diseño de tu web a un equipo capacitado en el sector salud.
Esto te ahorra el camino de la prueba y el error, mismo que puede desembocar en meses o años desperdiciados.
En Medikapp nos especializamos en el diseño web para médicos, puedes conocer más acerca de este tipo de servicio.
Creador de sitios web en Google Mi Negocio
Ahora bien, si ya tienes una cuenta de Google Mi Negocio activa, entonces podrás utilizar la opción de Sitios Web.
Esta función es gratuita y te ayudará a diseñar tu página haciendo uso de plantillas e inteligencia artificial.
Funciona bien solo si planeas usar este espacio para dar tus primeros pasos, pues tiene algunas carencias y aspectos que no son aprovechables para una estrategia de marketing médico para el consultorio.
Páginas webs express de directorios médicos
Directorios como Doctoralia y Topdoctors ofrecen a los médicos suscritos la posibilidad de crear páginas web en cuestión de minutos.
Nuevamente, aunque son opciones que por supuesto se pueden aprovechar, no te recomendamos basar toda tu estrategia en este tipo de alternativas.
La idea es que, así como la opción de Google Mi Negocio, uses estos espacios para el corto plazo, teniendo la mira puesta en diseñar profesionalmente tu próxima página web al mediano o largo plazo.
En resumen, una página web como parte de tu estrategia de marketing médico involucra las siguientes tácticas:
Como se explicó en un artículo publicado en Forbes, el e-mail marketing sigue y seguirá siendo la herramienta más poderosa para llevar a cualquier consultorio al próximo nivel.
Sin embargo, de forma contradictoria, es de los elementos más olvidados dentro de una estrategia de marketing para el consultorio.
La buena noticia es que hay diferentes modos de sacar el máximo provecho al e-mail marketing, combinado con la inteligencia artificial.
Probablemente no lo hayas escuchado antes, pero a continuación vamos a brindarte ejemplos que favorezcan tu conocimiento al respecto:
Evita el SPAM
Una de las máximas en este rubro es evitar el spam a toda costa.
Dicho de otra manera, tienes que asegurarte de que las personas que se suscriban a tu lista realmente tengan un interés en tus servicios o temas que compartes.
No caigas en la tentación de contratar servicios de mail masivo. En cambio, construye una base de datos con el permiso de las personas y siempre respetando la confianza que te han dado.
Creación de base de datos
Para que el E-mail Marketing funcione tiene que haber una base de datos y hay distintas maneras de construir una:
Utilizar la tecnología adecuada
En la actualidad hay una gran variedad de herramientas gratuitas y de pago para el e-mail marketing e inteligencia artificial, pero, a nuestro criterio, estas son las mejores opciones en el mercado:
Una cuarta (4) opción puede ser la herramienta que utilizas para llevar tus expedientes médicos.
Algunas ofrecen a los médicos suscritos la función de campañas, que básicamente consiste en enviar mensajes masivos a tu base de datos.
Mira estos increíbles ejemplos de todo lo que puedes hacer con e-mail marketing y automatizaciones:
También, funcionará para dar seguimiento a citas confirmadas, nutrir de información a quién ya asistió a consulta o dar seguimiento al paciente que tiene una cirugía en puerta.
Uno de los retos más importantes en la estrategia de mercadotecnia para tu consultorio es la retención de tus pacientes.
Este es uno de los puntos clave para toda práctica privada, pues concretar los esfuerzos en mantener una comunicación y servicio personalizado con tus pacientes ayudará y motivará la conexión entre marca y cliente.
Además, de acuerdo a datos obtenidos por Bain & Co., se identificaron ventajas importantes en diferentes proyectos que implementaron la retención de clientes dentro de su estrategia de mercadeo:
Muchos se preguntan “¿cómo atraer pacientes a mi consultorio”?, pero ¿cuántos analizan alternativas para retenerlos?
Ahí es donde se encuentra una estrategia más del marketing médico que también puedes aprovechar al máximo.
Estos son algunos ejemplos de lo que podrías implementar para retener a tus pacientes y lograr que te recomienden:
No hay error más frecuente que desaprovechar la oportunidad de obtener reseñas y testimonios de pacientes contentos con tu servicio.
Es imperativo que una estrategia de marketing médico, sin importar qué especialidad se promueva, cuente con un plan que enmarque las mejores tácticas para obtener reseñas válidas. Y ahora leerás por qué:
No podemos perder de vista que los pacientes de hoy necesitan sentirse seguros de que pondrán su salud en manos del médico correcto.
Y no cabe duda que lo eres, pero así como tú ofreces tus servicios médicos, hay otro puñado de especialistas con la misma voluntad de hacerlo.
En ese contexto, es muy importante que muestres tus reseñas en el lugar en donde tu paciente te está buscando.
Puede ser Google o puede ser Facebook, eso depende de tu especialidad.
Es preciso mencionar que las personas no invertirán mucho tiempo en dejarte reseñas si el proceso es confuso, tedioso o demasiado largo, por lo tanto, debemos de esforzarnos en que esto pueda lograrse de forma muy simple.
A continuación conocerás algunos consejos para hacerlo:
Como comentario final al plan de reseñas de tu estrategia de marketing médico, te recomendamos evitar comprar o pedirle a tus conocidos que dejen reseñas ficticias. Las personas de hoy saben perfectamente distinguirlas; es preferible tener una o un par, que tener 20 reseñas positivas (y lo peor de todo, todas publicadas el mismo día).
Ahora que has leído nuestra propuesta de acciones para impulsar tu estrategia de mercadotecnia en salud, podemos decirte que esta influirá en diversas maneras, todas ellas en camino a fortalecer tu plan para darte a conocer:
Muchos especialistas cometen el error de pensar en los medios digitales como ventanas de publicidad, pero el marketing médico confluye con las necesidades y comportamiento del usuario digital que, eventualmente, puede convertirse en tu paciente.
Cualquier profesional médico puede emplear el marketing en los servicios de salud.
Hay diferentes formas de hacerlo, todas ellas dependiendo del tipo de objetivo, presupuesto y tiempo disponible. A continuación te explicamos una por una:
Quizá este sea el camino más largo y en el que puedas cometer más errores, pero con constancia y aprendizaje el camino será más simple.
Obtener una asesoría de un especialista en marketing médico es una sabia decisión, pues tendrás acceso a un diagnóstico completo de tu situación actual y un plan de acción que vaya en consonancia con tus metas.
El camino más rápido es invitarte a conocer nuestro servicio de asesorías en marketing médico, en donde nuestro especialista te brindará su consejo profesional.
Si hay algo que te podemos recomendar es no intentar aprender todo, sino solo aquello que realmente sirva para tu especialidad o servicio médico.
Nuestra segunda recomendación es leer mucha información relacionada con la mercadotecnia digital y su aplicación el sector médico.
Los ebooks gratuitos, artículos y vídeos son fuentes muy interesantes de aprendizaje, además de ser gratuitas.
Puedes empezar abriendo Google y haciendo las siguientes consultas:
Acude a los especialistas y no te “automediques“.
Cuando tienes un presupuesto para contratar servicios profesionales de este tipo, estarás ahorrándote el camino de prueba y error que te quitará muchas horas de valioso esfuerzo.
Sinergizar con una agencia de marketing digital para médicos significa acceder a conocimiento especializado, mismo que te ayudará a labrar un camino exitoso en tu deseo por transformar tus esfuerzos digitales en pacientes reales.
Incluso, en el episodio 10 de nuestro podcast explicamos ventajas que, estamos seguros, te darán herramientas para decidir mejor:
En ese orden de ideas, a continuación vamos a compartirte algunas secciones de nuestra página web en donde podrás conocer a detalle cómo podemos ayudarte, en función del tipo de servicio que ofrezcas:
Hoy en día el marketing médico no es opcional.
Para entrar en el terreno de juego en donde diariamente hay personas en búsqueda de atención médica, es imprescindible para cualquier consultorio, clínica u hospital seguir un plan de trabajo que esté alineado a una estrategia de marketing médico.
Sobrevivir, prosperar, innovar, sobresalir y liderar esta nueva realidad nos exigirá aumentar la efectividad e ir más allá.
Hoy es un buen comienzo para dar el primer paso. Te hemos dado las primeras herramientas.
¡Aprovéchalas!