Decidirse por una página web para tu consultorio, clínica u hospital no es tarea fácil.
Más allá del tema económico, siempre existen muchas preguntas a las que probablemente no le hayas encontrado una respuesta.
¿Cuál será el retorno de inversión? ¿Y si mejor lo hago en Facebook? ¿Si le pido a algún conocido que me ayude?
Toda decisión tendrá una consecuencia, sea buena o mala, y nuestra tarea en esta publicación es orientarte hacia la dirección correcta, apelando a la experiencia que tenemos en materia de diseño web médico.
Esperamos que esta información sea muy útil en tu proceso de decisión.
Importancia de tomar decisiones acertadas desde un principio
El tiempo en una emergencia médica es clave… y no es tan diferente el marketing digital. Si desafortunadamente te fracturaste un brazo, pensar en una solución pasajera utilizando tus propios medios puede implicar riesgos demasiado graves como para obviarlos. Si bien en el ámbito digital no estamos hablando de un tema de vida o muerte, sí en el sentido comercial.
En otras palabras, cuando existe una necesidad imperiosa por tener una página web para tu consultorio, entonces es probable que estés llegando un poco tarde. Si estás en este escenario, no te preocupes: ya estás dando un paso importante, pero en los siguientes apartados te explicaré por qué es clave actuar a tiempo y comenzar con el diseño de tu página web para médicos.
La página web: el inicio para aprovechar la omnicanalidad
La nueva era digital ha modificado por completo la forma en que los pacientes demandan servicios médicos. Esto quiere decir que no es suficiente con abrir el consultorio y sentarse a esperar, pues el usuario realiza un sinfín de acciones con tal de obtener las respuestas que necesita para estar seguro de dar el paso correcto. Este escenario era impensable antes pero hoy es una realidad.
El principio de la omnicanalidad no es más que estar preparados a dar una respuesta al usuario desde cualquiera de tus canales digitales disponibles que, dicho sea de paso, tendrían que ser aquellos que utiliza tu paciente.
Pero cuando dicha persona realiza una búsqueda local y no te encuentra, entonces hace todavía más difícil que llegue a tu perfil en doctoralia o quizá a tu perfil en instagram. Peor aún: cuando finalmente hace contacto contigo y no estás preparad@ para dar las respuestas correctas.
A veces se piensa que Facebook, Instagram o cualquier otra red social puede hacer el trabajo completo a fin de evitar el desembolso por una web. Si bien las redes sociales son espacios muy dinámicos en los que puedes transmitir tu mensaje de diferentes maneras, una página web para médicos es el cimiento de tu proyecto, pues representa una vitrina con innumerables oportunidades para conectar con tu visitante.
En realidad, todos estos espacios encuentran su potencial en conjunto y no de forma aislada. Una vez más, ser omnicanal es una de las primeras asignaturas para cualquier profesional sanitario que incursiona en la era digital.
Actuar rápido para comenzar tu proceso de posicionamiento local
Ahora bien, ya que te has convencido que tu sitio web médico es el punto de partida de tu plan de marketing, poner las cosas en marcha es elemental y ahora te explicamos por qué. El posicionamiento en Google, también conocido como SEO, posicionamiento orgánico o Search Engine Optimization, no es más que la posibilidad de que tu sitio web aparezca en las búsquedas locales que los usuarios hagan en dicho buscador.
Por muchas razones, esta es una de las joyas del marketing digital para convertir la práctica privada en una unidad de negocio rentable. Pero no es tan sencillo lograrlo.
De hecho, necesitarás trabajar con una agencia especializada en marketing médico para que pueda ayudarte a cosechar en tierra fértil y que, dentro de un tiempo prudente, puedas recoger los frutos. Esto quiere decir que, si lo haces correctamente, estarás recibiendo tus primeras visitas a la página web en el corto plazo.
Es decir, a tu web llegarán usuarios con una necesidad real de tu servicio médico o, al menos, con un interés por saber más al respecto. El beneficio a largo plazo será que, dependiendo del proceso de optimización que lleves a cabo en tu página web, podrás escalar tu proyecto de tal manera que recibirás cientos o miles de visitas orgánicas mensuales, cuyo potencial por convertirse en una cita real será inminente. ¿Sabes qué es lo mejor? que estos resultados serán gratuitos. No se trata de Google Ads ni de algún otro tipo de campaña. Nosotros le llamamos el efecto piloto automático y puede generarte resultados tan increíbles que no los podrías creer.
Consecuencias de malas decisiones
Salvo que conozcas los elementos básicos y avanzados en relación al posicionamiento web, tendrás que contratar a una agencia de diseño web médico para que pueda ayudarte a comenzar con el pie derecho este objetivo.
Un error muy común que cometen los profesionales de salud es pedir esta ayuda a algún familiar o conocido con conocimientos básicos de diseño web o, pasa a menudo, optan por aprender mediante tutoriales a fin de hacerlo ellos mismos.
Esto es un terrible desacierto para tu práctica privada por diferentes razones:
- Estarás desperdiciando el poco o mucho recurso que tienes para invertir en una página web para médicos.
- Un sitio web médico implica toda una metodología y conocimientos que, bien aplicados, enriquecerán este activo digital.
- Al corto plazo te darás cuenta que no valió para nada el tiempo, el esfuerzo y el dinero que invertiste, pues no verás un progreso palpable, como podrían ser las visitas orgánicas al sitio web, las tasas de rebote, las conversiones, los eventos.
- Salvo que planees rendirte y quedarte con tu página web como está, te verás en la necesidad de contratar a profesionales del diseño web médico y es muy probable que el costo se incremente dados los ajustes adicionales que tendrán que hacerse.
Expectativa de retorno de inversión en una página web para el consultorio
Nada nos aleja más de la realidad que tener expectativas falsas. Lo mismo ocurre cuando hablamos sobre invertir o no en una página web. No estamos diciendo que es forzoso tomar esta decisión pero cuando tengas la posibilidad de hacerte de un sitio web para tu consultorio, clínica u hospital, siempre que te asesores con profesionales, ¡hazlo!.
Una de las ventajas de las páginas web para médicos es que no tienen un tope en cuanto a resultados, pero no cualquiera es consciente de ello. Imagina que tener un consultorio virtual abierto en el que tus pacientes, apoyados de inteligencia artificial, información clara y procesos automáticos, podrán acceder a la consulta que necesitan en cualquier momento.
Echa un vistazo a este ejemplo: Tu consulta tiene un valor de 40 USD y en un plazo de 3 meses llegan 16 consultas, lo que representa un ingreso bruto por $ 800 USD. Probablemente con esto hayas recuperado la inversión que hiciste, sin embargo, tenemos 9 meses más en el año, por lo tanto, siguiendo una tendencia de crecimiento por mes, lograrás en el año un total de 90 consultas que representarán un ingreso estimado de 4,500 USD.
Para este ejercicio se utiliza un número conservador y se excluyen esfuerzos publicitarios como Google Ads, cuyo resultado puede representar una alza de los números mostrados. Si basamos ese resultado pensando únicamente en el retorno de inversión, no hay discusión que fue una excelente decisión. Lo mejor es que el resultado irán escalando con el pasar el tiempo, de tal forma que alcances las metas que te hayas propuesto.
Recomendaciones para elegir una agencia especializada en diseño web para médicos
Entendemos que la decisión no es nada sencilla, pues siempre existe la desconfianza sobre el profesionalismo y experiencia de la agencia en cuestión. Para ayudarte, hemos creado una serie de recomendaciones que vale la pena considerar cuando estés a punto de dar el paso definitivo:
- Pide información gratuita sobre el servicio de diseño web para médicos. Esto te ayudará a revisar la información con calma y a tu tiempo.
- Busca reseñas de la agencia de marketing médico y asegúrate que ha tenido casos positivos. No es necesario que sea una empresa referente del sector pero sí una que sea profesional, transparente y garantice un resultado de acuerdo a tus expectativas.
- Si alguna de ellas te garantiza estar en los primeros lugares desde el principio, nuestra recomendación es una… ¡sal de ahí tan pronto puedas! Existen malas prácticas en SEO que arruinarán por completo tu proyecto; a menudo, son éstas las que se utilizan para asegurar las primeras posiciones (temporales).
- Asegúrate que la agencia sea especializada en el sector médico. No es lo mismo hacer una página web para un restaurante que para una clínica de ortopedia.
- Solicita una llamada o vídeo llamada informativa sin compromiso para que puedas resolver tus dudas.
- Pide referencias de páginas web de otros doctores, clínicas u hospitales que dicha agencia haya diseñado.
- De preferencia, evita soluciones de páginas en Wix, Weebly o Squarespace. Una buena alternativa siempre será WordPress.org
¿Estás listo para dar el paso más importante en tu estrategia?
Ahora que ya conoces más sobre cómo tomar una buena decisión y contratar a los profesionales correctos, llegó el momento de actuar.
Si te interesa, puedes conocer sobre nuestro servicio de diseño web para médicos. Esperamos que esta información te sea muy útil y te permita hacer una inversión inteligente para tu futuro.