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Pensar en una estrategia de marketing para el consultorio médico es entender que el proceso de atraer pacientes tiene un mayor grado de dificultad.
Como agencia de marketing médico, sabemos perfectamente la importancia de este tema.
Y no es para menos: el auge digital ha hecho del consumidor una persona mejor preparada y que demanda mucha más información.
Si tienes tu propio consultorio, eres clínica privada o diriges un grupo médico, y estás pasando trabajo para incrementar tu lista de citas, entonces esta publicación es para ti.
Pon en práctica hoy mismo todo lo aprendido.
Una estrategia de marketing para el consultorio médico o clínica consiste en llevar a cabo diferentes acciones de mercadotecnia, tanto digital como convencional, encaminadas a impactar de forma positiva la promoción de tus servicios médicos.
Naturalmente, toda estrategia busca el resultado más anhelado: atraer pacientes al consultorio y podrá apoyarse de pilares muy importantes como el diseño de páginas web médicas y la publicidad en línea.
Sin embargo, hay una amplio espectro de beneficios que conlleva implementar acciones de esta naturaleza:
Toda estrategia de marketing para el consultorio médico debe de estar dotada de una voluntad por asistir al usuario de pasar al punto A al punto B.
Muchos cometen el error de pensar en los medios digitales como ventanas para hacer publicidad para el consultorio pero el marketing médico va más allá.
Si bien existen canales para eso, una verdadera estrategia que haga de tu práctica algo rentable y escalable demanda ir en consonancia con los hábitos y comportamiento del nuevo usuario digital.
Justo este tema es el que te vamos a mencionar a continuación.
Antes de entrar de lleno a las estrategias de marketing para consultorios médicos que queremos proponerte, vale la pena mencionar que el usuario a quién te diriges dejó de ser el de antes.
En este contexto, sólo aquellos médicos, clínicas, hospitales o laboratorios que logren conocer a sus clientes lo suficiente y enriquezcan sus estrategias de comunicación y mercadeo, sobrevivirán en un mercado cada vez más competido, complejo y voraz.
En palabras mucho más llanas, tienes que cambiar el chip de vender por el de educación y contenido.
La crisis sanitaria por la que estamos pasando ha ocasionado que muchos profesionales médicos volteen hacia la tecnología como su mejor aliada.
En la actualidad, es fundamental incluir los servicios de teleconsulta, consulta en línea o asesoría en línea, dentro de tu estrategia de marketing para el consultorio médico.
Por supuesto, existen muchas limitaciones que por la misma naturaleza del servicio distan de ser una consulta, como lo son por ejemplo las exploraciones físicas o las urgencias ortopédicas.
En ese tenor, se trata de aprovechar este servicio para mantenerte cerca de tu paciente y orientarlo a tomar la mejor decisión para su salud.
Más adelante podrás complementar tu aprendizaje sobre el tema con nuestro post sobre el ADN de un sistema de teleconsultas efectivo para tu paciente.
Durante un sondeo realizado en el 2018*, se identificó que el 85.5% de los pacientes dan seguimiento a sus cita médica a través de whatsapp.
Además, no es ningún secreto que Facebook Messenger es uno de los canales preferidos por muchos usuarios, especialmente cuando se trata de solicitar informes e, inclusive, para concretar citas.
Por su parte, los chats en vivo en la página web para el consultorio médico es una herramienta de mucha utilidad, especialmente cuando recibes visitas frecuentes desde Google.
Tu paciente tiene una expectativa muy alta de respuesta y si no contestas a sus preguntas en tiempo real, estarás dejando una buena oportunidad de confirmar un cita.
En muchos casos, es conveniente aprovechar la inteligencia artificial como los bots para estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Más adelante explicaremos con amplitud este último punto.
La ventaja sobre la versión convencional es que podrás enriquecer la información que proporcionas en tu perfil, tales como horarios de atención, correo electrónico, servicios, sitio web y mensajes automáticos.
Al momento en que escribimos este post, la aplicación está disponible tanto en Android como en iOS.
Las plataformas digitales ofrecen un sinfín de canales para hacer publicidad para médicos pero, irónicamente, también se ha vuelto cada vez más difícil elegir la opción que mejores resultados entregue.
Muchos profesionales de la salud se inclinan por promocionarse en Facebook gracias a lo simple que puede ser lanzar una campaña, sin embargo, la alta expectativa no siempre corresponde al resultado final.
Aprovechar un plan de facebook para médicos va más allá de ganar seguidores y de invertir algunos cuantos dólares.
A continuación te explicamos, a grandes rasgos, cómo puedes crear publicidad para el consultorio médico en concordancia con la actualidad digital:
Si bien este tipo de publicidad puede generarte nuevas consultas, tienes que tomar en cuenta que la mayoría de las personas no están en una búsqueda activa en ese instante, por lo tanto, es mucho mejor orientar tus anuncios a las personas que aún se encuentran en el proceso de decisión, y esto lo logras creando campañas de connotación educativa e informativa.
Piensa en este espacio social como una atmósfera en donde la conversación es la prioridad.
Podrás publicar notas informativas, explicación sobre procedimientos, preguntas frecuentes, recomendaciones de salud, vídeos, infografías, etc.
Si hay una forma de captar más pacientes al consultorio es creando campañas de Google Ads.
El perfil del usuario en el buscador es de alguien que tiene una alta intención real de solicitar una cita, de ahí que las campañas en Google Ads para médicos son excelentes si lo que necesitas ya son pacientes.
Es importante tomar en cuenta que crear campañas en esta plataforma requieren un mayor grado de conocimiento en cuanto a landing pages, análisis de palabras clave y configuración de Google Ads.
Te sugerimos pensar en contratar a una agencia de marketing digital para médicas que pueda ayudarte.
Instagram es por mucho una red social que funciona para generar mayor notoriedad de marca y empezar a construir tu comunidad de seguidores.
Esta plataforma es ideal para servicios médicos que tengan que ver con la belleza, por ejemplo, la cirugía plástica, dermatología, entre otros.
La inversión suele ser menor comparada con Google Ads, y es una excelente alternativa para empezar a posicionar una marca.
El éxito de las campañas en redes sociales radica en que los anuncios del consultorio médico vayan en consonancia con lo que demanda el usuario en internet.
Pensar en un vídeo para enriquecer tu estrategia de marketing para el consultorio médico es una increíble idea.
Este tipo de activos digitales suele requerir también una inversión pero a la larga será una magnífica decisión.
Las redes sociales se han convertido en un medio demasiado visual y el vehículo para poder sacarles partido es a través del vídeo marketing.
¿Sabías que el 35% de las personas que tienen algún síntoma de dolor o malestar, hacen uso de Google para buscar lo que es?
El diseño de páginas web para médicos en tu estrategia de marketing para el consultorio significa que aprovecharas una de las mejores oportunidades que existen en la mercadotecnia en salud.
Un sitio web puede transmitir mayor grado de credibilidad y confianza a tu paciente.
Además, el usuario digital de hoy demanda mucha información antes de dar el paso definitivo; su proceso de decisión implica una interacción contigo en la que podrás brindarle las respuestas que necesita.
Atrás quedaron los años en los que una página estática y desangelada lo era todo. Hoy posicionarse en Google requiere algo más que texto y más texto.
Estas son algunas de las ventajas que puede ofrecerte este activo para el consultorio:
Si quisieras, puedes leer más sobre las ventajas de las páginas web para médicos.
Sin importar que seas un médico reconocido o recién inauguraste tu consultorio, uno de las primeras acciones que deberías de utilizar en el marketing para tu consultorio médico es crear una base de datos de todos tus pacientes.
Una forma muy simple de hacerlo es diseñando un check-list para tomar el expediente y pedirle permiso dentro del mismo para agregarlo a tu lista de suscriptores.
La idea no sería abrumarlo de publicidad invasiva ni de spam, sino de tener en mente un calendario en donde -por lo menos- dos veces al mes les envíes novedades sobre tu consultorio médico, como bien podrían ser nuevos productos, promociones o alguna lista de recomendaciones, tips o contenido de valor.
También, funcionará para dar seguimiento a citas confirmadas, nutrir de información a quién ya asistió a consulta o dar seguimiento al paciente que tiene una cirugía en puerta.
Mira estos increíbles ejemplos de todo lo que puedes hacer con e-mail marketing y automatizaciones:
Incluir la inteligencia artificial dentro de tu estrategia de marketing para el consultorio médico es sin duda uno de los elementos claves para triunfar.
Uno de los retos más importantes en la estrategia de mercadotecnia para tu consultorio es la retención de tus pacientes.
Este es uno de los puntos clave para toda práctica privada, pues concretar los esfuerzos en mantener una comunicación y servicio personalizado con tus pacientes ayudará y motivará la conexión entre marca y cliente.
Además, de acuerdo a datos obtenidos por Bain & Co., se identificaron ventajas importantes en diferentes proyectos que implementaron la retención de clientes dentro de su estrategia de mercadeo:
Muchos se preguntan “¿cómo atraer pacientes a mi consultorio”? pero ¿cuántos analizan alternativas para retenerlos?
Ahí es donde radica la diferencia entre las marcas que sobreviven y las que no.
Estos son algunos ejemplos de lo que podrías implementar para retener a tus pacientes y lograr que te recomienden:
No hay error más frecuente que el de desaprovechar las reseñas de pacientes contentos.
Muchos profesionales de la salud no tienen opiniones positivas que favorezca la confianza y reconocimiento que se necesita para atraer más pacientes al consultorio.
Una buena estrategia de marketing médico tendrá al menos la idea de recolectar estas opiniones y ponerlas donde mejor te convenga.
Por ejemplo, si tu canal principal es Facebook, entonces intenta tener buenas reseñas en esta red social. Pero, como sucede con la mayoría, si es Google tu principal fuente de oportunidades, entonces deberás de canalizar estas invitaciones a tu perfil de Google Mi Negocio.
La finalidad será transmitir aquello que el usuario necesita para pasar el punto A al punto B.
Cualquier profesional médico puede empezar hoy mismo su propia estrategia de marketing para el consultorio.
Por supuesto, como sucede en cualquier caso, es recomendable que te asesores con una agencia de marketing médico que te guíe hacia el camino correcto, pues el tiempo, el esfuerzo y el dinero son limitados y la consigna es construir una base sólida.
A continuación te decimos la manera más práctica de empezar de acuerdo a tu perfil y objetivos:
Quizá este sea el camino más largo y en el que puedas cometer más errores, no obstante, no por eso significa que sea malo.
Obtener una asesoría de un especialista en marketing médico es una sabia decisión pues tendrás acceso a un diagnóstico completo de tu situación actual y un plan de acción mucho más delimitado para avanzar con el marketing de tu consultorio.
Lo que te recomendamos en este punto es leer mucha información relacionada al marketing digital para médicos y empieces a aprender los elementos que sumarán a las metas que tienes con tu práctica privada.
Si hay algo que te podemos recomendar es no intentar aprender todo, sino sólo aquello que realmente sirva para tu especialidad.
Los ebooks gratuitos, artículos y vídeos son fuentes muy interesantes de aprendizaje, además de ser gratuitas.
Puedes empezar abriendo Google y haciendo las siguientes consultas:
Uno de los mayores desafíos es encontrar una opción profesional que realmente pueda ayudarte, pero verás que el proceso no es nada complicado.
Cuando tienes un presupuesto para contratar servicios profesionales de este tipo, estarás Ahorrándote el camino de prueba y error que te quitará muchas horas de valioso esfuerzo.
En tal caso, una agencia de marketing digital para médicos sabrá llevarte hacia la dirección correcta, haciendo uso de técnicas, herramientas y estrategias adecuadas en función de tus metas, presupuesto, mercado y especialidad.
Hay 3 ventajas muy poderosas de contratar un servicio profesional de este tipo:
En ese tenor, encontrar la mejor alternativa que te ayude a materializar tu estrategia de marketing médico no es tarea sencilla, pero aquí tienes 3 recomendaciones que pueden ayudarte:
Ahora ya lo sabes: las estrategias de marketing para consultorios médicos son totalmente necesarias para hacer que tu práctica privada sea rentable.
Sin importar que seas de México, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador y en cualquier otra parte del mundo, tu también puedes aprovechar todas estas herramientas para que empieces a captar más pacientes a consulta.
Sé un beneficiado de la era digital, no un perjudicado más.